La Primera Iglesia Evangélica Bautista del Uruguay nació en agosto de 1911 bajo la iniciativa de algunas familias cristianas que emigraron desde la ciudad de Rosario, Argentina, con la finalidad de establecerse en Uruguay.
Jaime y Lemuel Quarles y sus respectivas familias fueron nombrados por la Junta Bautista de Misiones al Extranjero de los Estados Unidos de Norteamérica y llegaron al vecino país en el año 1909. Allí trabajaron en el campo del misionero Hart durante su ausencia del país por motivo de licencia. Cuando los Hart regresaron a fines de 1910, la Misión Bautista Rioplatense solicitó a los dos matrimonios Quarles consideraran la posibilidad de abrir una obra en el Uruguay. Estos hermanos y sus hijos salieron de Rosario el primer día de 1911 y viajaron en barco a Colonia, Uruguay. De allí fueron a Colonia Valdense donde se quedaron varias semanas en oración y búsqueda de la voluntad de Dios. Luego, Lemuel y su familia regresaron a Buenos Aires, mientras que Jaime y la suya viajaron a Montevideo, llegando el 3 de mayo. Jaime Quarles invitó a Epifanía de González, viuda, y a sus tres hijos, Antonio, Isidoro y Amalia, miembros de la iglesia bautista en Rosario, a trasladarse a Montevideo para cooperar con ellos en la obra misionera. Estos cuatro hermanos arribaron al Uruguay sin demora y fueron compañeros valiosos en la tarea.
Finalmente, los Quarles pudieron alquilar una casa humilde en la calle Estanzuela 132, hoy llamada Gonzalo Ramírez, entre las calles Tacuarembó y Minas. Comenzaron los cultos en circunstancias sumamente precarias y con poca concurrencia. De este modo llegó el 13 de agosto de 1911, día histórico fijado para la organización de la Primera Iglesia Bautista de Montevideo y del Uruguay. El acto tuvo lugar en la casa de los Quarles. No habiendo llegado aún los muebles de Rosario, los participantes en la organización tuvieron que sentarse en cajones de almacén. Hubo sólo seis miembros fundadores. La iglesia tuvo varios cambios de domicilio antes del actual. El templo fue inaugurado el 19 de abril de 1942 y se encuentra ubicado en Avda. Daniel Fernández Crespo 1741 esquina Paysandú.